GUIA ORIENTATIVA: Alivio del confinamiento infantil.

Después de este duro encierro de seis semanas para la infancia y adolescencia, se recupera el derecho a salir a la calle para los menores de 14 años. Son los adultos los que deben VELAR por su seguridad. Conocemos las condiciones dictadas. A continuación comparto una guía orientativa para acompañar esta nueva circunstancia:

  1. Salir SIN MIEDO y con RESPONSABILIDAD Adulta: No es saludable ni educativo utilizar EL MIEDO, ni el chantaje para lograr OBEDIENCIA.
  2. ANTICIPACIÓN: Las nuevas normas deben transmitirse con claridad, en un entorno sereno pero también con la natural alegría compartida: la recuperación parcial de la calle y del movimiento.
  3. INFORMACIÓN: Debe ser adecuada a cada edad, respondiendo a todas las dudas y aceptando como naturales, las quejas infantiles y adolescentes ante las limitaciones.
  4. ACUERDO: Es aconsejable asegurarnos de que los mayores de 6 años, lleguen a aceptar el acuerdo, con nuestra amorosa ayuda, de seguir las inevitables normas exteriores para poder salir, aunque a veces no puedan ser muy comprendidas o incluso cuestionadas, en función de la edad.
  5. Los menores de seis años, suplirán la ausencia de iguales con el juguete, balón o patinete al aire libre y el juego activo del acompañante.
  6. RESPETO: Aquellas criaturas que, por miedo o hábito temporal, no deseen salir a la calle, es importante respetar su tiempo. Y reflexionar sobre los mensajes que han podido interiorizar. Debe ser una invitación. Progresivamente y en general, retomarán su libertad.
  7. Al regreso a casa, es probable que haya protestas y otro tipo de manifestaciones. Es importante, saber escuchar. Tantas semanas de contención, llevarán a más de una explosión emocional como descarga. Estar preparad@s para una eventual respuesta de este tipo, ayudará a no caer en una espiral de malestar.
  8. INDIVIDUALIDAD. Cada criatura, en función de su contexto familiar, su edad, y entorno, habrá vivido este confinamiento según su manera de ser, es decir su carácter. No hay pautas idénticas para la mayoría. Es importante atender a la individualidad de cada hijo e hija
  9. ACOMPAÑAMIENTO: Necesitan comprensión y paciencia de los adultos, que a su vez también han vivido momentos difíciles. Paciencia y dosis de amor es la única receta válida para la totalidad.
  10. Finalmente: Salir a la calle en la infancia y adolescencia, es un DERECHO incuestionable para mantener y desarrollar el equilibrio físico y psicológico.

SIN MIEDO INFANTIL Y CON RESPONSABILIDAD ADULTA.

Que está experiencia sirva de una vez por todas, para humanizarnos y ampliar nuestra conciencia.

Yolanda González.

Presidenta APPSI