Un regalo: La aventura de la crianza respetuosa

Acaba el año 2018 y con él se acercan días muy especiales.
Estas fechas Navideñas despiertan diversidad de emociones en cada persona, familia y comunidad. Algunas las viven con alegría, mientras que en muchas otras, afloran sentimientos de tristeza ante las pérdidas vividas o el transcurso del tiempo.

Otras personas viven estas semanas festivas con una actitud crítica ante la invasión consumista que nos bombardea sin cesar y que genera un ambiente alegre en la mayoría de las ocasiones forzado y ficticio.
En todos los casos es un período para reflexionar, sentir y valorar, qué y cómo hemos aprendido  para nuestra evolución interior, en este año 2018. Y resalto la importancia de  la reflexión interior, porque una valoración del estado de nuestra Sociedad a nivel mundial, deja todavía mucho que desear desde la perspectiva de la salud y el bienestar de la población en general y del planeta en particular.
¿Cuál ha sido tu aprendizaje? ¿Hacia dónde quieres dirigir tu vida? Más allá de las típicas y tópicas buenas intenciones para el 2019, son preguntas que nos pueden ayudar a estar más en contacto con nuestras necesidades profundas.

Si tienes hij@s o eres profesor, también es un momento para pararte a pensar: ¿Cómo es mi relación?, ¿Hay comunicación y respeto? o ¿Predominan los gritos y la tensión? Cuando pensamos en los demás, tendemos a proyectar o considerar que «es el otro el que tiene que cambiar» para mejorar nuestra interacción. Si esta creencia es típica entre los adultos, en la interacción con la primera infancia, es bastante más habitual de lo deseable: «es que es….desobediente, desordenado, protestón» y un largo etc. en función de la edad madurativa en que se encuentre.

Vienen las fiestas y los regalos (excesivamente consumistas en general). Y con ellas las habituales  dudas de cara a qué y qué no regalar, sin caer en la presión del «compra para hacer feliz a los tuyos».
El mayor regalo que se puede ofrecer a la infancia y adolescencia es, el RESPETO, LA ESCUCHA SIN PRISA y LA PRESENCIA.

Ese regalo es el que esperan tus amigos, tu pareja, l@s personas mayores….porque eso, y sólo eso, es AMOR.
Regálate respeto y amor también para tí y desde tí. Estos días y siempre. Regala respeto hacia el medio ambiente, cuida de la tierra que te vio nacer, pues es el hogar de tus hij@s.
Y dentro del gran regalo de ESTAR VIV@S, tengo el placer y la alegría de compartir contigo «LA AVENTURA DE LA CRIANZA RESPETUOSA”. Un regalo en forma de DOCUMENTAL, realizado por APPSI. Un rayo de luz y de esperanza, frente a la oscuridad. En la web www.aventuradelacrianza.org encontrarás todo lo relacionado con el documental, como surge, objetivos y pases.
¡Felices y conscientes fiestas!