PREVENCIÓN

infantil

porque su infancia es nuestro futuro

Prevenir trastornos psicoafectivos en la infancia, una inversión de futuro

"EDUCAR CORRECTAMENTE" NO ES SUFICIENTE

La infancia es el período de la vida más vulnerable de cualquier ser humano. Los primeros años de vida (embarazo hasta los 7 años) representan la base para la futura estructuración del carácter, y por tanto la forma de sentirnos y sentir al mundo. Y esta base podrá ser segura o insegura en función del apego que hayamos favorecido en la relación vincular.

El amor de los padres o de los educadores que manifiestan la intención de “educar correctamente” en la mayoría de las ocasiones no es suficiente. Es más, la mayoría de las interferencias en el desarrollo saludable las creamos sin saberlo ni desearlo los adultos que interactuamos con la primera infancia. Son muchas las razones que explican las interferencias que se generan, pero cabe resaltar la tendencia a reproducir modelos educativos intergeneracionales de padres a hijos. La mayoría de las ocasiones se proyectan de forma inconsciente en los que más queremos.

NOSOTROS SOMOS EL PROBLEMA

Es necesario informarse, cuestionarse y formarse para ejercer la maternidad/paternidad consciente y el ejercicio del acompañamiento escolar. Es necesario si queremos ejercer nuestra función desde la consciencia de lo que transmitimos verbal y corporalmente. Pues la realidad es que la pequeña infancia es una bella esponja receptora de toda interacción con el mundo exterior. Son, nos guste o no, un fiel espejo y reflejo de la relación y el tipo de vínculo que creamos con cada niño o alumno. Cualquier conflicto, dificultad o problema en relación a los peques nos devuelve ineludiblemente a la reflexión, análisis y comprensión de algo más amplio: la familia y la escuela. En mi práctica profesional, la oportunidad de atender a toda la familia aporta una luz inestimable en la resolución de cualquier dificultad o conflicto. L@s niñ@s, no son el problema. El problema lo generamos los adultos.

Las criaturas son el espejo de la interacción con el adulto

PREPARACIÓN PARA LA MATERNIDAD

Por medio de un abordaje especializado, pretendemos que la futura madre (y también el padre) cuente con un espacio privilegiado donde elabore todos aquellos aspectos inmaduros que pudieran interferir en la posterior crianza con su nuevo/a hijo/a.

Desde el inicio del embarazo la mujer embarazada se sumerge en la vivencia de su gestación, contactando con la vida intrauterina de la que es portadora desde una perspectiva no sólo emocional sino analítica-corporal y energética.

También trabajamos los miedos y ansiedades que pudieran aparece en torno a la maternidad, dónde la elaboración de la relación con la propia madre, cumple una función fundamental para evitar la mencionada transmisión intergeneracional educativa de padres a hijos, y mejorar así la calidad de la relación.

 

PREPARACIÓN PARA EL PARTO NATURAL

El parto es la fase final del proceso. Anteriormente realizamos un trabajo de contacto con los miedos, ansiedades y dudas, tanto a nivel corporal como emocional y energético, para liberar a la futura madre de cargas innecesarias que pueden interferir en su interacción con el bebé.

La mujer que se compromete con el parto natural debe ser consciente de que su decisión requiere un rol proactivo que le llevará a tener un mayor control sobre la experiencia de dar a luz. Sin la ayuda de medicamentos, sin intervenciones “artificiales” pero con la máxima naturalidad.

Lo abordamos desde una perspectiva integral. Partimos de la base de que no es una enfermedad, y por tanto fomentamos el parto natural tanto hospitalario como en casa, favoreciendo el protagonismo total de la mujer y su compañero en el nacimiento de su nuevo hijo.

GRUPOS DE CRIANZA Y LACTANCIA NATURAL Y PROLONGADA

Es un espacio privilegiado para compartir la crianza de los bebés. Necesitamos “tribu”, apoyo grupal para criar a nuestr@s hij@s en compañía y recibir la riqueza de las experiencias del grupo.

Son grupos de apoyo a la maternidad y paternidad esenciales en una sociedad donde el aislamiento y los “consejos” de la comunidad pueden llevar a dudas y contradicciones a los padres y las madres, con la consiguiente repercusión para los/as hijos/as.

Es de carácter gratuito, y comprende edades desde la gestación hasta los 2 años de vida.

¿Dónde y cuándo?

Consulta grupos activos en tu zona en hola@yolandagonzalez.org

GRUPOS DE PADRES Y MADRES

La crianza y la educación no finaliza en la etapa bebé. Hace más de veinte años que llevo creando y coordinando grupos de madres/padres dinámicos y conscientes con la crianza y la educación de los/as hijos/as.

No son charlas. Son grupos de formación donde se exponen distintos temas relacionados con el desarrollo infanto-juvenil, construcción de personalidad y tipos de relación y apego. Tienen la finalidad de ofrecer información sobre los aspectos psicopedagógicos y ambientales que se desarrollan desde la primera infancia hasta la adolescencia. Un espacio para reflexionar y compartir dificultades con los otros a través del diálogo y la participación.

Hay en activo varios grupos de padres y madres:

1. Con hijos de edades entre los 2 y 10 años, donde tratamos temas como los límites, la sexualidad, agresividad, celos, el sueño y la comida, la pareja, el proyecto de otro/a hijo/a, los abuelos/as o la escuela.

¿Dónde y cuándo?

Altea y OnLine

– Altea: Un miércoles al mes de 17h a 19h.

– On Line: un miércoles al mes de 17.30 a 19.30 hs

2. Con hijos/as de edades entre los 12 y 18 años, etapa crítica del desarrollo, tanto para el/la adolescente como para los padres/madres y educadores/as. Requiere un espacio privilegiado para favorecer el apoyo a los/as adultos/as en el proceso de comprensión y empatía hacia el universo adolescente.

¿Dónde y cuándo?

On line
Un miércoles al mes de 17.30h a 19.30h.

Para confirmar lugar y disponibilidad de todos los grupos llamar al +34 678 713 749

¿QUIERES ACUDIR A MIS GRUPOS?

Convertirse en madre es una experiencia maravillosa, pero también un gran reto. No dejes que tus miedos y dudas marquen el desarrollo de tu hijo/a.
Trata con profesionales.

Si tienes interés, llámame...

+34 678 713 749

o escríbeme

hola@yolandagonzalez.org

Altea, Alicante

Pregunta también por los grupos de padres y consulta de atención al sistema familiar on line.